En la imprenta me hacen el diseño gratis! Mitos y verdades

hecharluz

Hace poco un cliente me preguntó por qué le salía tan barato en la imprenta el mismo trabajo que yo le había presupuestado. Y le pregunté si le explicaron algo en la imprenta de cómo lo iban resolver, y me lo contó en una simple oración: «hacemos el diseño y se lo enviamos para que lo apruebe»… y se quedó mirándome como pidiendo explicaciones… fue un momento hermoso! Entonces, respiré profundamente y expliqué la diferencia, que intento transmitir en esta nota.

¿Para qué necesito un diseñador si en la imprenta me lo hacen gratis?

Para empezar, podriamos convenir que están, entre los especímenes de diseñadores gráficos, los diseñadores de imprenta y los diseñadores de estudios; y hay que dejar claro una cuestión: no es lo mismo ya que tienen funciones y talentos desarrollados muy diferentes. Seguramente, a partir de sus conocimientos universitarios, ambos tengan capacidades de poder desarrollarse profesionalmente en cualquiera de estos roles según el area donde estén trabajando y esto sin lugar a dudas serán los generadores de sus talentos en función de las horas/años que le dedique.
Entonces en esta dicotomía diseñeril me permito asegurar, ya que estuve en ambos roles, que cada diseñador tiene sus talentos pero también que, en su rol laboral, cumplen funciones muy diferentes, aunque a algunos varios como aquel cliente que les mencioné, puedan parecerles similares, o por desconocimiento o coveniencia, les de lo mismo.

Diseñador de una imprenta:

Este bípedo, especialista técnico en impresiones gráficas, con una mano en el mouse, la otra en el teclado y la vista clavada en el monitor, conocedor de la mayoría de los comandos rápidos que ofrece el teclado, posee altos niveles de talentos técnicos; sabe cómo armar rápidamente originales correctos para ser impresos, tiene destreza y conocimientos para configurar la impresión de las películas para realizar las planchas, o en su defecto, su versión moderna utilizando CtP que es una tecnología para hacer las planchas directamente desde un computador. Colocar cruces de corte para el guillotinado, registros (coincidencia del frente con el dorso), conocer qué adecuar del diseño según el tipo de impresión que realice, manejo de los aspectos técnicos de los programas de diseño (sobreimpresión, formatos, vectorizados, composición de colores, tipografías, etc.). Conocimiento extremo sobre los funcionamientos de las impresoras y sus mañas. Un logo lo pueden resolver en 20 minutos! Una tarjeta personal, en 15, y antes de que te vayas del local quizá ya lo estén guillotinando. Son sumamente ágiles, no tienen tiempo para demorarse en plantear una estrategia y tampoco es su función. Son o suelen ser una maravilla en las técnicas de redibujado digital de logos, retoques, reconstrucciones de originales, reconocimiento de tipografías y manejo de distintos formatos de colores.

Este humano gráfico, gana su dinero de la cantidad que imprima y del buen servicio que ofrezca para imprimir. Dedicándose de lleno a la parte técnica para asegurarle al cliente que tenga su diseño bien impreso. Si ud. lo visita, le va a ofrecer una solución de manera que se quede ahí a imprimir el trabajo. Y está muy bien. La mayoría son agradables y asesoran al cliente en cuestiones de impresión gráfica y materiales, incluso muchos dan consejos gráficos oportunos a los diseñadores de estudio.

El diseñador de un estudio:

Espécimen con talentos creativos, estratégicos para empresas y negocios, conocimientos legales y de derechos de usos de imágenes y tipografías. Tiene una extrema agudeza visual para discernir entre un diseño con calidad gráfica y otro realizado por un aficionado voluntarioso o colega flojo de papeles, diferencia que colabora notablemente en activar las ventas y facilitarle la tarea a los vendedores. Conoce de morfología, tipografía, figuras retóricas, nombres adecuados y estratégicos para empresas; conoce en profundidad las nuevas tendencias, sobre diseño, páginas web, hosting, dominios, usuarios, publicidades, conocimiento de materiales y todos los tipos de impresión para tener en cuenta en sus diseños y asesorar al cliente. Un ojo entrenado para distinguir errores de espaciados, uniones de figuras, formas y realizar las correcciones ópticas pertinentes para que su trabajo sea superador al anterior. Conoce por experiencia los mercados, gustos de los públicos, los estilos de la marcas que funcionan bien para los diferentes rubros (no es lo mismo hacer una marca para un estudio de abogados, que para un programa de radio, por ej.). Tiene tiempo! que lo utiliza para atenderlo y analizar lo que está pidiendo y traducirlo a lo que realmente necesita, para investigar sobre el cliente por medio de entrevistas; también lo utiliza para estudiar la competencia, como se manejan, como se muestran, para poder diferenciar a su cliente. Tiene en cuenta las aspiraciones de la empresa, a donde apuntan a llegar, para esto realizan más entrevistas y reuniones (presenciales en lo posible o por videollamadas en épocas de pandemia), empapándose de información que tendrá en cuenta para futuras diversificaciones de mercado, producto de crisis económicas o expansiones comerciales y que su identidad visualsiga funcionando bien a pesar de los embates que surjan en el tiempo. (por ej. por esto es que Telefónica pasó a ser Movistar).

Este espécimen cobra por su creatividad, por su experiencia y por el tiempo que dedica a su proyecto para que tenga una acertada presentación e inserción en el público.

El diseñador de estudio, es como un médico clínico que te recomendará que especialista necesita tu negocio. Es un intermediario entre esos especialistas y el cliente. Sabe qué tipo de fotógrafo necesitan tus productos, que tipo de plataforma es necesaria para tu tienda online, sabe cómo controlar los trabajos realizados por estos especialistas (letras corpóreas, impresiones, carteles, estampados, bordados, etc.) conocimientos de materiales, y por sobre todo intermediario entre la imprenta (quizá el proveedor más visitado) y el cliente. Muchas veces pide estar en pie de máquina en la imprenta (por donde sale el material impreso), para asegurarle al cliente que su trabajo quede como lo aprobó en el diseño. Aconseja, asesora y transpira la misma camiseta que su cliente.

Si yo tuviera que elegir un especialista que atienda mi salud, me aseguraría de elegir al especialista adecuado o que me deriven a él. Si te interesa la salud de tu empresa o negocio, te recomiendo que te contactes de inmediato con un diseñador de estudio, un profesional que te va a asegurar q valga lo invertido.
SI solo necesitas una tarjeta personal para poder trabajar, te recomiendo que vayas a una imprenta, si lo que querés es que tu negocio crezca, que se ocupen profesionalmente de la identidad visual.

Como decimos siempre, tu empresa tiene una historia que quiere ser contada, nosotros te ayudamos a diseñarla y comunicarla.

Y recibe con agrado (o por lo menos debería) los consejos de los diseñadores especialistas de las imprentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×