La marca, un buen punto de partida

marcas

La marca de una empresa, producto o emprendimiento es aquel símbolo que deberá quedar grabado en las mentes de los potenciales consumidores y en el que debemos poner todas nuestras energías.

Un buen inicio. La marca como signo identificatorio.

La marca de una empresa o emprendimiento es aquel símbolo que deberá quedar grabado en las mentes de los potenciales consumidores y en el que debemos poner todas nuestras energías para tener una buena «presencia» en el mercado donde habrá competidores atrayendo el mismo tipo de clientes.

marcas varias

“En al economía moderna toda persona es considerada como consumidor. El artículo o servicio de consumo se ha convertido en una necesidad. Podríamos decir que el nuevo día no empieza hasta que no hemos puesto la mirada en el signo -marca impresa- del paquete de yerba de nuestra confianza y a partir de este primer signo matinal, todos los caminos de nuestro hacer cotidiano hasta reparar por la noche en la imagen del reloj despertador aparecen salpicados de señales de este tipo. La oferta y demanda de bienes de consumo se agolpan de tal manera en nuestro campo de visión que sólo es posible de proveerlos de “signos abreviados” si se quiere que les quepa la posibilidad de que aún, fugazmente apreciados sean reconocidos y ocupen en la memoria del consumidor un lugar seguro.

El hallazgo y configuración de esos motivos captores de nuestra atención, la decisión en cuanto al sector de memoria sobre el que deben incidir eficazmente, la elaboración de la expresión más lograda y poderosa, el logro del efecto gráfico más estimulante cuentan entre los objetivos más importantes de una profesión: la del diseñador gráfico…”
“En la pugna competitiva siempre creciente de la economía lo visualmente anónimo está fatalmente condenado.”

Cátedra Saavedra / FADU-UBA 1998

Una marca que identifique a la empresa o emprendimiento es algo que NO debería dejarse para “mas adelante”. Mucho menos para después de haber impreso los folletos, catálogos, o haber encargado una página web, las tarjetas personales, un cartel, etc.. Si llegó a este punto usted seguramente se convirtió en un gran cliente para su imprenta.

Imprimir un folleto por ejemplo, sin saber nada sobre sus clientes potenciales, o no saber qué decirle o cómo decírselo, será una inversión en una campaña gráfica con un resultado librado al azar. Para elaborar una marca se realiza un relevamiento sobre lo que la empresa hace, sobre lo que quiere “decir”, sobre lo que espera que el cliente sienta por la empresa. De este análisis surgirán conceptos, estructuras, colores, estilo de narración, en fin un conjunto de pilares que sostendrán de allí en más todas las decisiones ya sea para elaborar desde la narración de un folleto publicitario, hasta la selección de un color para distinguir un área, un evento o bien la identidad visual del negocio.
Si su inversión es para destacarse de la competencia necesita algo más que unos buenos folletos o una buena página web. Desde el servicio o producto que usted ofrece, hasta la atención (via mail, personal, telefónica, etc.) que brinda, le agregará constantemente valor a su marca. Y no es lo mismo adjudicarle ese valor a un “garabato bonito” que a una marca que lo represente.
El cliente comprobará que su atracción hacia la marca la volverá a experimentar cuando utilice su producto, o compruebe lo eficiente de su servicio; y de allí en más, con la satisfacción comprobada del cliente sobre esa marca (que es lo que representará a todo lo experimentado), se convertirá en su gran aliado al punto de recomendarla. Y no va a recomendar al nombre del empleado que lo atendió, ni al modelo del producto que consumió, ni al dueño del negocio o emprendimiento. La MARCA será la recomendada.

Una marca estará presente en los celulares, carteles, vidrieras, en la web, tarjetas personales y comerciales de tv., en el papel membretado y presupuestos, recibos y facturas. Banderas, eventos locales y eventualmente nacionales e internacionales. La marca estará en el producto, en el packaging, container, depósitos, radio, autos, los muebles interiores, formará -quizás- parte de la decoración del local y de los escritorios de sus clientes y proveedores, aparecerá en postales o afiches en los lugares estratégicos, y muchos lados más donde su economía y una estratégia le permita estar presente.

En base a la marca y al producto se elaborarán estudios de mercado y anuncios publicitarios. Spots y videos promocionales. Una marca direcciona muchas cosas en la vida de la empresa. Se puede usar aún sin ser consumidor de este, puede que lo adoptemos sólo porque nos gusta o nos sentimos identificados. ¿Sino por qué usarían los automovilistas adhesivos adheridos al auto de lugares que no conoce, o de productos que no utiliza?
Todo, absolutamente todo girará en torno al nombre y el distintivo de la empresa.
Entonces:
¿Cómo comenzará instalando el local de ventas sin una marca que lo identifique?

¿Gastará dinero en campañas que divagarán en el mercado porque no dispone de un símbolo al cuál atribuirle todas las fortalezas de su negocio y que lo diferencie de la competencia?

Hay muchas razones para que usted encargue una marca para su empresa, pero sin lugar a dudas será una gran «punto de partida» para el desarrollo de su negocio. Si ya tiene una marca y duda si es pertinente, podemos hacer un diagnóstico de la imagen que representa a su empresa para ver si resulta efectiva. Y si no posee una marca o cree que es oportuno renovarla puede contactarnos para sacarse todas las dudas y poner en marcha la renovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×