Siendo que una marca es el “símbolo” que representa una empresa, un producto o servicio, este debería estar registrado o protegido, ya que es lo más valioso de la empresa y sobre lo que se sostendrá toda la identidad gráfica.
Registrando una marca en Argentina.
Primero debemos entender que una marca es un “símbolo” que representa una empresa, un producto o servicio y este debería estar registrado o protegido, ya que es lo mas valioso de la empresa y sobre lo que se sostendrá toda la identidad gráfica (incluso online) de una empresa o emprendimiento. No registrarlo no impide que uno pueda desarrollar su actividad laboral, pero si alguien que lo tenga registrado reclama, vas a tener que dejar de utilizar la marca y por ende modificar toda la gráfica y todo lo que esté online.
El “símbolo” puede ser un dibujo, sólo letras, un anagrama o la combinación de estas. Las marcas para registrase pueden ser figurativas (isotipo o ícono), denominativas (logotipo o texto) o mixtas (isologotipo, dibujo + texto). Por ejemplo «Aspirina» es una marca registrada textual y “Bayer” es otra marca registrada mixta. (producto y fabricante). Las marcas registradas no pueden ser utilizadas por ninguna otra empresa o persona o servicio sin autorización expresa. Las marcas registradas tienen protección legal y se usan como exclusividad. El uso de la marca o mención (nombre) está sansionado por las leyes en cualquier país. Identificamos una marca registrada con el símbolo: ® o TM (en inglés trademark)
En Argentina esta protección se puede realizar en unos pocos lugares, yo siempre opté por el INPI -Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (http://www.inpi.gov.ar) para proteger mis marcas.
Trámite en el INPI (para Argentina)
La marca representará a la empresa que realiza cierta actividad que pertenece a alguna clase del listado del INPI. Algunos, sostienen que es conveniente protegerlas en todas las clases incluso hasta las similares al rubro que uno desarrolla, pero es una inversión importante que no tiene sentido. El punto es que por el registro de la marca, se paga, pero tambien por cada clase en la que se quiere proteger y cada extra por separado, por ejemplo los colores.
El arancel para registrar una marca denominativa, figurativa o mixta, en sólo una clase (por lo general es suficiente) puede verlo en su web (http://www.inpi.gov.ar/templates/marcas_aranceles.asp)
Este trámite podés realizarlo por medio de un gestor o estudio de abogados, o bien podés realizarlo de manera personal. De cualquier manera es necesario completar el formulario para presentar el trámite de registro (podés bajarlo acá http://www.inpi.gov.ar/pdf/Marcas_Registro.pdf) lo podés imprimir y llevar completo o por lo menos lo que se entiende (podés completarlo en una computadora o a mano con letra imprenta mayúscula clara), el resto lo terminás de completar preguntándoles allá a los simpáticos muchachos y señoritas del INPI que ante cualquier pronóstico prejuicioso, siempre me atendieron muy bien.
Acá hay recomendaciones e instructivos que hacen que la realización del trámite sea más dinámico.
http://www.inpi.gov.ar/templates/marcas_instructivo.asp
Cualquier duda pueden navegar la web (ahora se puede hacer online) o presentarse en el INPI (Paseo Colón 717, CABA, Argentina) allá te guian pero es mas económico vía web.
Éxitos!


